Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

Terence Winter

20110102211858-terence-winter.jpg

Este guionista norteamericano es uno de los más afamados y afortunados de la profesión. Ha escrito para varias series de televisión y alguna película, sobresaliendo por encima de todos sus trabajos los guiones para muchos de los capítulos de Los Soprano, esa obra culmen de la cadena HBO, de la que ya he hablado en otra ocasión.

Tras David Chase, creador y principal guionista de Los Soprano, es el que más veces ha participado en los guiones de la serie, hasta en 23 capítulos. Por uno de ellos obtuvo el Emmy al mejor guión de una serie dramática, que curiosamente se da a uno de los capítulos, no al guión de la temporada completa con todos sus capítulos. Es el máximo premio al que puede aspirar un guionista de televisión. Y visto el pobre panorama del cine durante la última década es, sin duda, mucho más meritorio que un Oscar al mejor guión original o al mejor guión adaptado de la Academia de la alfombra roja.

Lo mejor de todo es que después de semejante reconocimiento ha seguido trabajando. Yo, seguramente, me habría subido a un pedestal en una céntrica plaza, y recostado con aire displicente y soberbio habría esperado las edulcoradas loas de los transeúntes, mientras en una placa en bronce anunciaba todo ufano: "Admiradme y glorificadme, porque yo he escrito gran parte de los guiones de Los Soprano".

Afortunadamente, Terence Winter no parece ser un tipo tan conformista y gilipollas, y ha seguido con otros proyectos. El principal es "Boardwalk Empire", una adaptación de un libro que narra los años de ley seca en Atlantic City: mafia, casinos, corrupción, personajes reales de leyenda (Lucky Luciano, Al Capone, Arnold Rothstein)...¡una maravilla!

El guión fascinó de tal modo a Martin Scorsese, que no sólo produce la serie - la más cara de la historia - sino que dirigió el capítulo piloto. Ya he podido ver los tres primeros capítulos en Canal + y me muero por ver muchos más. En pequeñas dosis, de uno en uno, esperando cada lunes por la noche para ver el siguiente.

Terence Winter, un tipo con un enorme talento para escribir historias sobre la mafia. Uno de esos genios que junto a David Chase, David Simon, Edward Burns, Tim Van Patten, George Pelecanos y otros más han hecho de las series de televisión un manjar de los dioses para los aficionados al buen cine que se estaba perdiendo por el sumidero de las grandes producciones.

 


rencor

espesa niebla de amargo recuerdo, que se comporta como una brasa: arde violentamente cuando se azuza y crepita latente en la calma.

No hay comentarios. Comentar. Más...



hipotenusa

estilizada línea de un triángulo rectángulo, que Pitágoras lanzó a la fama elevándola al cuadrado, pero que condenó para siempre a vivir entre dos catetos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

brisa

leve y agradable sorbo de aire que se levanta al atardecer y te rodea de sensaciones y fragancias evocadoras.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Real Madrid - Villarreal. 4-2 (Santiago Bernabéu, 9 de enero)

Trepidante partido con dos partes diametralmente opuestas. Durante el primer periodo el Villarreal bailó al equipo blanco, que naufragó lastimosamente en defensa con un Marcelo muy solo y un Albiol muy lento y desubicado. Cani, Cazorla y especialmente Rossi - un exquisito y extraordinario jugador - menearon al Madrid a su antojo con pases entre líneas y a la espalda de la defensa. Fruto de ese juego combinativo llegaron sus dos goles, obra de Cani y Marco Rubén. 

Lo único positivo del Madrid en la primera parte fue el marcador, que llegó igualado a dos tantos gracias a Cristiano Ronaldo, autor de ambos goles. La voracidad del portugués no se aprecia únicamente en sus veloces arrancadas desde cualquiera de las dos bandas, sino en las frías estadísticas: ha jugado 62 partidos oficiales con el Real Madrid marcando 63 goles. ¡Alucinante! Nunca vi nada igual. 

La segunda parte fue un monólogo del Madrid, con presión constante y numerosas llegadas al área rival. El entrenador puso de su parte cambiando de posición a Sergio Ramos por Raúl Albiol. El equipo también puso lo suyo entrando al campo con otra actitud. Di María volvió a ser la guindilla que acostumbra, Xabi movió a sus compañeros con cambios de juego y pases en profundidad, Marcelo adelantó su posición y llegó al área rival con asiduidad, y Cristiano Ronaldo percutió una y otra vez hasta conseguir adelantar a su equipo en el marcador a falta de diez minutos para el final.

El gol define perfectamente lo que es este infatigable competidor: primer remate fallido, recuperación inmediata de la verticalidad, porfía de la posición ante la defensa rival, dominio de los espacios, giro endiabladamente rápido de 180 grados y remate con su pierna izquierda ajustado al palo. Todo ello gracias a su gen competitivo y a un físico privilegiado que le permite hacer casi cualquier cosa.

La guinda se la ofreció en bandeja de plata CR7 a Kaká para que se congraciase con la afición y recuperase el ánimo tras su larga baja por lesión.

El Madrid consiguió derrotar al mejor equipo que ha pasado este año por su estadio de largo con algo de fútbol, mucho del portugués y toda la pasión y la casta que tanto gusta a su afición.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Javier Cansado

20110109220257-javier-cansado.jpg

De nombre real, aunque algo irreal para mí, Ángel Javier Pozuelo, este humorista madrileño me hace reír un montón, aunque no siempre fue así.

Me he enamorado de él gracias al programa de Canal + "Ilustres ignorantes". Antes ya era famoso por el dúo cómico "Faemino y Cansado", que tan buenas críticas y fans consiguieron años ha. La verdad es que no acababan de volverme loco. Los encontraba originales. Me hacía gracia alguno de sus gags. Pero no me mataban. Vamos, que no bebía los vientos por ellos. Ni los fui nunca a ver al teatro, ni esperaba con ansiedad su programa semanal de TVE "El orgullo del tercer mundo".

Sin embargo, desde hace un par de años lo sigo con devoción en el programa antedicho de la plataforma digital, que se emite quincenalmente en las noches de los viernes. Tiene una duración de treinta minutos, está conducido por Javier Coronas - un tipo regordete bastante gracioso - y siempre cuenta con cuatro invitados, dos se renuevan en cada programa y dos aparecen siempre: Pepe Colubi y Javier Cansado. En cada programa se habla de un tema diferente, aunque en realidad es lo de menos, ya que de lo que se trata es conseguir que el ingenio y la espontaneidad de los invitados hagan el espacio ameno y divertido. 

Y Javier Cansado lo borda. Sus historias son descojonantes, originales, absurdas. En ocasiones las viste de una aparente formalidad y las cuenta con seriedad; en otras son directamente ridículas, pero desternillantes. En cualquier caso, cuando él habla siempre consigue hacerme reír. 

Tiene una cualidad extraordinaria: hace reír con cosas que no hacen gracia. Cosas tan estúpidas como repetir una palabra o una expresión varias veces seguidas, casi sin añadir nada más entre medio, simplemente con su tono de voz y su careto cachondo. Además, es increíblemente rápido. Cuando es interpelado por otro de los invitados responde con agilidad y gracia, causando la risa entre todos ellos. Tiene una complicidad especial con Pepe Colubi, el cual se pasa el programa entero muerto de la risa con las intervenciones y ocurrencias de Javier Cansado.

En definitiva, es uno más de los tipos que me hacen reír de verdad y a los que tanto debo y admiro.

No hay comentarios. Comentar. Más...

abismo

precipicio sin final, que ni siquiera posee horizonte. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

bostezo

aullido del aburrimiento, mudo eructo del hastío. Más contagioso que la risa y la gripe. El más incontrolable y revelador de nuestros gestos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Real Madrid - Atlético. 3-1 (Santiago Bernabéu, 13 de enero)

Resultado final justo, resultados parciales injustos. El enésimo ejemplo de los inescrutables caminos del fútbol. La primera parte acabó con empate a un gol, a pesar del vertiginoso juego del equipo blanco. Practicó un fútbol supersónico, increíblemente veloz. Dispuso de infinidad de ocasiones. Sin embargo, consiguió su gol en un lanzamiento de córner con un remate de cabeza de Sergio Ramos. Por cierto, ya iba siendo hora de que el vigoroso y sobrevalorado defensa de Camas anotase un gol de cabeza. Jugar de central no sólo beneficia a su equipo, hasta le da suerte.

El árbitro, a pesar de conceder el gol atlético de Forlán tras un fuera de juego del Kun, permitió el rápido e intenso ritmo de juego al no pitar chorradas y faltitas varias. Deberían proliferar en España estos arbitrajes a la inglesa. Sin duda alguna, benefician el espectáculo.

Cristiano Ronaldo se hinchó a disparar sobre la portería contraria. Con cada partido su figura se agranda. De forma inversamente proporcional, la de Benzema se empequeñece. Ni está ni se le espera. Mourinho tiene razón al pedir otro delantero centro. Probablemente le bastaría con cualquiera con un pelín de ganas. Incluso un crash test dummy aportaría más al equipo que el lánguido francés.

La segunda parte bajó en intensidad. El Atlético se replegó a la espera de su oportunidad, que casi llegó con un disparo del Kun y un remate al palo de Forlán. Los colchoneros perdían el balón demasiado rápido y otorgaban mucha posesión al Madrid. 

Salió Kaká sin aportar apenas nada más que su lentitud y su cara de niño bueno. El que no tiene cara bonita, pero sí un talento inmenso es Özil. Realizó una magnífica jugada con desborde, rápido y dulce recorte sobre el defensa y suave centro, que remató en boca de gol CR7 consiguiendo el segundo para su equipo. El tercero fue obra del propio Özil tras un regalo de la defensa atlética a punto de cumplirse el tiempo reglamentario.

Victoria fácil y buena renta del Real Madrid para el partido de vuelta, que podrá plantear a la contra en el Vicente Calderón, con espacios y equipo rival volcado, como tanto le gusta y tan buenos resultados obtiene.

No hay comentarios. Comentar. Más...

cartílago

hueso de baja calidad, probablemente fabricado en China, que se usa como complemento en rodillas y como inesperado protagonista en orejas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

ola

saludo del mar. Grande, ruidosa  y espumosa cuando está enfadado; pequeña, suave y susurrante cuando está calmado.


Almería - Real Madrid. 1 - 1 (Estadio de los Juegos Mediterráneos, 16 de enero)

Sorpresa...pero no tanto. Desde luego, a priori nadie podía esperar un tropiezo del Real Madrid ante el hoy por la mañana colista. Después de ver el partido, quizás no es tanta la sorpresa.

Al Madrid le costó meter intensidad al partido. Parecía tener claro que tarde o temprano llegaría su gol y teniendo en cuenta los esfuerzos realizados y, sobre todo, por realizar en este mes de enero con Liga y Copa cada tres días, decidió tomarse un ligero descanso. Sorprendentemente lo pagó caro con la pérdida de dos puntos que jamás debió dejarse en Almería. 

La primera parte fue sosa y con pocas ocasiones. Un poco de empuje del de siempre (Cristiano Ronaldo), unas gotas de Özil, otras de Marcelo y poco más. Del equipo local tampoco se tuvo noticias más que del bullicioso Piatti, un astuto pigmeo.

El equipo blanco dejó de sestear al entrar en el segundo tiempo. Le metió una marcha más al partido y empezó a llegar con más presencia al área rival. Sin embargo, cuando menos lo esperaba recibió un extraño gol, más por falta de tensión defensiva que por mérito del rival.

Mourinho reestructuró al equipo, que pasó a jugar con tres defensas, y tras unos minutos de dudas encerró al equipo local. Granero obtuvo el gol del empate en un buen contraataque bien interpretado por Benzema, que salió en sustitución de Kaká y lo mejoró ostensiblemente. 

A partir de entonces algunas llegadas más del Madrid, pero no excesivamente claras. Las continuas interrupciones que el árbitro permitió a los almerienses rebajaron la tensión del choque. El Madrid se empantanó y no consiguió inquietar a Diego Alves más que con algún cabezazo de Sergio Ramos y algún disparo desde fuera del área de Xabi Alonso, hoy desaparecido, y Cristiano Ronaldo.

Únicamente dos libres directos de CR7 inquietaron al Almería en el descuento: el primero parado con la mano dentro de área por M'Bomi, que el árbitro sacó fuera, y el posterior zambombazo que se estrelló en el larguero reflejando la suerte esquiva que tuvo el Madrid esta jornada, pero que en cierto modo también se buscó por no acometer el partido con la determinación y ambición de los últimos choques.

Muy probablemente el Barça quede a cuatro puntos de distancia en lo alto de la clasificación en el ecuador de la Liga. Tocará remar contracorriente, así que veremos qué remeros toman la responsabilidad de revertir la situación y cuáles deberán ser enviados a galeras a la conclusión de la temporada.

Nota post partido: se rumorea que Van Nistelrooy podría ser el '9' deseado por el Madrid para cubrir la baja de Higuaín. Nada me haría más feliz. Es un excelente profesional, un delantero voraz, una pesadilla para la defensa contraria y un tipo al que admiré en su anterior etapa en el Madrid. Ojalá venga y ponga un broche de oro a su extraordinaria carrera futbolística en el equipo de Chamartín.

No hay comentarios. Comentar. Más...

esdrújula

palabra larga y vanidosa, de musicalidad empalagosa. De tan enfática deviene en ansiosa e impertinente. 


melancolía

cocktail de sentimientos ambiguos, formado por unas gotitas de hiel, dos cucharadas de amargura y media de alegría, un abundante chorro de recuerdos agridulces y coronado con ralladuras de tristeza.

No hay comentarios. Comentar. Más...

hijo de puta

joputa, hijoputa o, mi favorita, hijo de una perra, cuya madre es la maldad y sus posibles padres cada uno de los defectos que reúne el muy hijo de puta.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Señor Ñu

Tengo un ñu de mascota. Se llama Señor Ñu. Es hembra, pero prefiero llamarle señor, encaja mejor con su aspecto.

A Señor Ñu me la encontré un día, hará aproximadamente un par de años, en la sierra de Mágina. Se había unido a un rebaño trashumante de ovejas, pero le hacían el vacío. Las ovejas son muy bobas, pero muy putas.

En seguida conectamos. Yo le hablé de los documentales de La 2, de lo peligrosas que me parecían las migraciones, de lo mucho que admiraba a los ñus, a las cebras y a las gacelas de Thompson. Él, bueno, ella me habló que no era para tanto, que el cine y la televisión todo lo magnifican, que había participado en dos de esos rodajes de documentales y todo estaba preparado. Los animales que se zampan los leones y las hienas en las llanuras y los que descuartizan en apenas segundos al cruzar el río los cocodrilos pertenecen todos al sindicato de víctimas del Serengeti, que pacta anualmente con la patronal de depredadores el número de presas. Los elegidos son voluntarios enfermos o viejos, que se sacrifican a cambio de las mejores zonas de pasto para sus familias.

Una vez en casa, se acomodó en el salón, al lado de la ventana de la terraza. En verano pasa largas horas tumbada en el fresco suelo de baldosas y en invierno se acurruca en el sofá, hecha un ovillo y con la manta que ella misma se acomoda con sus pequeños y hábiles cuernos.

Adora National Geographic , el Canal Odisea y ¡cómo no! los reportajes de las tardes de La 2. Es su forma de matar la nostalgia que a veces le aflige. Apenas come, algunas hojas de acelgas y unas judías verdes de vez en cuando. Eso sí, es una fanática del té. No se acuesta sin haber tomado su Earl Grey con leche.

Con las visitas se muestra amable y conversadora. Le gusta escuchar y aprender. Sólo se pone tensa cuando se raja de los vegetarianos, algo muy común en casa. Es lo que tienen estos herbívoros: son muy gremiales.

Es prácticamente autosuficiente. Va al baño sola (incluso tira de la cadena), por lo que no necesita que la pasee. Además, cuando hemos salido a dar una vuelta se ha sentido demasiado observada. La gente es la leche, porque no la miran mal por ser un ñu, sino por ser negra.

Y lo mejor de todo es que siempre que llegas a casa te espera moviendo ese espantoso rabo en forma de plumero loca de contenta, repiqueteando con sus cascos presa de la emoción y babeando abundantemente.

Señor Ñu: una buena amiga, una excelente mascota.

No hay comentarios. Comentar. Más...

cocido

océano de legumbres, verduras y carnes varias, que se come con cuchara para no perder ni una gota. Su olor se mastica, su sabor embriaga y su digestión torpedea.

No hay comentarios. Comentar. Más...

gerundio

macho dominante de los verbos, que cuando grita tiembla el melifluo condicional, el afeminado pluscuamperfecto y hasta el circunspecto participio. Controla al resto de tiempos verbales con la ayuda del sicario imperativo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

envidia

trinchera de agravios, complejos y decepciones. Normalmente permanece a cubierto, hasta que de forma traicionera lanza un ataque despiadado.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Edward Burns

20110119232340-edward-burns.jpg

El actor, director y, sobre todo, productor y guionista Edward Burns saltó a la fama con su primera película, “Los hermanos McMullen”, dirigida con apenas 27 años. Obtuvo un sonado éxito en el festival de cine independiente de Sundance (criatura de Robert Redford. El festival, no Edward). La película se sostiene con su brillante guión y la curiosa actuación como padre de la familia de origen irlandés del actor que encarnaba al padre gruñón y cínico de Frasier Crane en la divertidísima serie de los noventa “Frasier”.

Por entonces se comparó a Edward Burns con Woody Allen. Evidentemente por su talento como guionista y origen neoyorquino, no por su belleza. A mí me hubiese cabreado la comparación de ser el joven director debutante. Es como si comparasen el primer papel como actriz de Charlize Theron con Chus Lampreave.  La primera es un bellezón y la segunda es…bueno, es Chus. Lo mismo sucede con Woody – the feunest – y el guaperas de Edward. De hecho, basta con nombrar a las mujeres de ambos: Mia Farrow / Soon-Yi  vs. Christy Turlington.

Tras su exitosa presentación en sociedad, escribió y dirigió “Ella es única”, un pastelón cursi muy por debajo de las expectativas creadas. Con “Calles de Nueva York” volvió a recuperar el tono. Desde entonces ha ido alternando escritura y dirección con producción y actuación.

Ha participado como actor en megaproducciones como “Salvar al soldado Ryan” y productos comerciales como “15 minutos” junto a Robert de Niro, “Holiday” con Cameron Díaz y Jude Law o “27 vestidos”, en las que ha cobrado millonadas que ha usado para producir las películas o series de televisión que ha querido. También ha escrito algunos de los episodios de las series de televisión “The fighting Fitzgeralds” (NBC) y “El séquito” (HBO) entre otras.

Nunca ha ido de exquisito alternativo que desprecia el cine comercial, ni se ha excusado por sacar provecho de él. Sencillamente, le gusta el cine y disfruta del negocio sin complejos ni prejuicios. El guapo chico listo se dedica a lo que quiere, como quiere.

Curiosidad: La serie “The wire”, a la que rinde tributo el nombre de este blog, es obra de David Simon, periodista especializado en sucesos  durante años del Baltimore Sun, en colaboración con Ed Burns, ex policía de la ciudad de Baltimore. Sin duda, la curiosa coincidencia del nombre ha ayudado a la inclusión del primer Edward Burns en la categoría de “Dioses”. De hecho, cuando vi por primera vez el nombre de Ed Burns en los títulos de crédito de “The wire”, pensé que se trataba del director de “Los hermanos McMullen” y me alegré de que fuese también autor de la serie. Así que cuando descubrí el error me llevé una ligera decepción. En cualquier caso, ¿a qué coño esperan el resto de Edward Burns que pueblan el mundo para hacer cosas chulas para el cine o la televisión? Si yo me llamase Edward Burns, ya habría rodado “El padrino IV” o la 7ª temporada de “Los Soprano”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

alubia

pequeño explosivo de colección provisto de temporizador y metralla.

No hay comentarios. Comentar. Más...

duda

difícil multiple choice sin respuesta válida predeterminada.

No hay comentarios. Comentar. Más...

almíbar

bautismo de las frutas gays. Se desnudan, se deshuesan y se cubren del jarabe edulcorado, quedando para siempre dulces y estupendas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

reloj

previsible medidor de la rutina. Tan impaciente como aburrido. Tan repelente como obsesivo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Real Madrid - Mallorca. 1-0. (Santiago Bernabéu, 23 de enero)

Partido de 45 minutos. La primera parte no existió, nadie jugó. Un solitario disparo al palo de N'Sue en una contra del Mallorca y el páramo más absoluto. El césped parecía un erial sobre el que era imposible crear nada. Aunque viendo al agricultor jefe que presentó el Madrid en el centro del campo, Gago, era de esperar. Este jovencito argentino parece más dotado para el tango que para el fútbol. Ese aire nostálgico que transmite haría de él una primera figura en los locales bonaerenses. Porque si hablamos de fútbol, el chico anda algo corto.

Otro que da pena es Kaká, al que se sigue esperando incomprensiblemente. Nunca llegará, se le pasó el arroz, está acabado. Goteará algún gol, nos iluminará fugazmente con alguna de sus elegantes arrancadas, se asociará de vez en cuando con otro atacante en paredes cortas y precisas, pero nada más. El gran Kaká sólo será el del Milan. El del Madrid será un prejubilado de lujo con sonrisa fetén y meteduras de pata como la crítica a su compañero Benzema.

El fútbol apareció en la segunda parte. Tampoco a borbotones, pero algo se pudo ver. Se supo desde antes de empezar este segundo tiempo con los cambios de Gago y Kaká por Xabi Alonso y Özil. La distancia futbolística entre estos dos últimos y los dos a los que sustituyeron es enorme. Xabi, a pesar de su lentitud, da salida al equipo y ensancha el campo con sus pases largos. Özil es un iluminado que baila entre líneas sin pisar a nadie, ofreciéndose a sus compañeros y habilitándolos con sutiles y bellos pases. Mourinho intentó reservarlos para futuras batallas, pero debió recurrir a ellos. En cualquier caso, el técnico portugués sigue demostrando que lee bien los partidos y conoce a sus jugadores.

El gol llegó mediante ese juego de pases cortos entre líneas. En esta ocasión, una asistencia de Granero a Benzema, que se acomoda el balón con un rápido juego de pies y dispara con la izquierda sorprendiendo al portero mallorquinista. A partir de ahí más ocasiones del Madrid, dominio del equipo local y partido sosote, sólo alterado por una última ocasión del Mallorca que salvó un seguro Casillas.

Parece que este Madrid está empezando a sopesar los esfuerzos que le quedan por delante. Ya no va a tumba abierta, con ese ritmo desenfrenado de hace unas jornadas y la enorme intensidad desde el primer hasta el último minuto. ¿Bajón físico, cálculo premeditado, mera suficiencia? Lo veremos en breve. El calendario y la importancia de los partidos va subiendo de temperatura.

No hay comentarios. Comentar. Más...

momia

tímido cadáver con fotofobia y obsesionado con los tratamientos de belleza.

No hay comentarios. Comentar. Más...

zombie

perroflauta al que le acaba de atropellar un camión.

No hay comentarios. Comentar. Más...

cortina

telón casero que oculta detrás de sí la mejor parte de la obra. Desafortunadamente, únicamente se abre cuando los actores no están o ensayan alguna escena secundaria.

No hay comentarios. Comentar. Más...

La rebelión de las sombras

Las sombras son mucho más que simples manchas en la acera, la tierra o la pared. Las sombras se han rebelado y han cobrado vida propia. Algunas han conseguido independizarse por completo de sus cuerpos y otras, tan solo, van y vienen, todavía temerosas de la completa libertad.

Las primeras sombras en emanciparse fueron las de los hijos de puta y las de los imbéciles, hartas de contemplar sus maldades y estupideces, respectivamente. Sin embargo, en seguida mostraron su verdadera naturaleza, malvada e idiota, tras tantos años de contagio.

Se han organizado secretamente, con un orden jerárquico claramente definido y un reparto de funciones perfectamente detallado. Nadie sabe quién manda, qué sombra está en la cúspide, ni cuáles son sus lugartenientes. Su opacidad no es sólo física, también lo es organizativamente. Poco o nada se ha descubierto de su organización. Las sombras que se han intentado infiltrar han sido rápidamente descubiertas y neutralizadas.

Los cuerpos que se han quedado sin sombra no pueden vivir mucho tiempo. No se sabe cuánto, pero sin duda no más allá de un mes. Al tratarse las primeras de hijos de puta e imbéciles, tan ensimismados en sus mezquindades y gilipolleces, no se dieron cuenta de la ausencia; pero al extenderse la rebelión a las personas de bien ha saltado la alarma.

Al desprenderse definitivamente la sombra, el cuerpo está perdido. Por eso es tan importante detectar breves ausencias de tu sombra. Al principio, se trata sólo de un juego, un pequeño viaje iniciático incitado por las sombras totalmente emancipadas que intentan captar el mayor número de adeptas. Son breves instantes de libertad, minutos en los que pueden tomar sus propias decisiones, sin estar limitadas a lo que decidan sus cuerpos. Pueden ir donde quieran y hacer lo que les venga en gana. Es tan excitante la nueva situación que quieren repetir. Cada vez van un poco más lejos, cada vez toman mayores riesgos, cada vez están más tiempo fuera del cuerpo.

Cuando una sombra empieza a flirtear con la libertad, las sombras totalmente emancipadas le regalan los oídos con promesas de libertades jamás conocidas e intentan convencer a las imprudentes neófitas de que se independicen por completo y se incorporen a su organización. Después, una vez totalmente independizadas, las obligan a someterse a los dictados de la organización o, si se niegan, las eliminan. Al ser tan sumisas, rápidamente se adaptan al nuevo amo. El problema radica en que ahora hay un único amo para todas estas sombras emancipadas, cuando antes había tantos como cuerpos diferentes.

No hay forma de eliminar a una sombra sin eliminar su cuerpo. De hecho, la única forma de acabar con una sombra es hacerlo con su cuerpo. Además, esto es sólo posible antes de la emancipación total. Una vez totalmente independizada la sombra, ya no hay forma de eliminarla o, al menos, se desconoce todavía cómo hacerlo.

La única actividad conocida de las sombras emancipadas es captar o eliminar si es preciso a otras sombras. No han mostrado ningún otro interés hasta ahora, aunque el temor creciente a que tengan otras intenciones está empezando a causar pánico entre los cuerpos.

En estos momentos, únicamente estamos a salvo en completa oscuridad, de tal modo que nuestra sombra no pueda proyectarse en ningún lugar, evitando así que pueda escaparse.

Continuará...

No hay comentarios. Comentar. Más...

antiguo

del mes pasado, de la semana pasada, de hace un par de minutos, de ahora mismo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

timbre

irritante anunciador de gratas visitas e inoportunas sorpresas. Quien lo inventó no sufría del corazón o era un cínico sordo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

tutú

falda erecta que ofrece con descaro lo que las medias ocultan de la bailarina.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ctrl+Alt+Supr

juego del enredo de los teclados, no pensado para palmípedos ni mancos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

antípodas

espalda geográfica. Siempre se citan con afectada admiración por todos, como si de una leyenda se tratase, aunque realmente sólo los mineros y los topos creen en ellas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

rey

último residuo anacrónico de las sociedades modernas. Por bien nacer puede comportarse como un mal nacido sin importar las consecuencias.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sevilla - Real Madrid. 0-1. (Sánchez Pizjuán, 26 de enero)

Partido serio, serio del Madrid. Soportó la presión ambiental, se mantuvo ordenado durante todo el partido y obtuvo una merecida y trabajada victoria en el partido de ida de la eliminatoria de Copa.

El papel de Arbeloa, Albiol y Xabi Alonso en defensa fue excepcional. El lateral se comió a Jesús Navas, que había destrozado al Madrid en los últimos enfrentamientos; el central salvó la gran ocasión del Sevilla; y el centrocampista cortó balones, ayudó en defensa, se incrustó entre los centrales, compensó al equipo, dio extraordinarios pases en largo y estuvo a punto de marcar un gol antológico. Sublime el tolosarra.

Özil también aportó lo suyo con su profundo conocimiento de las necesidades del equipo en cada momento. Además, interpreta el fútbol con una sutileza y delicadeza que hacen de sus movimientos elegantes interpretaciones de las diferentes suertes del fútbol. 

Benzema contestó a la noticia de la contratación del delantero que demandaba Mourinho, Adebayor, con un buen gol y un partido solidario y de entrega. A ver si la competencia activa al francés y se desata de una vez. Pocas más oportunidades va a tener en el equipo blanco.

El partido transcurrió en la misma frecuencia durante los noventa minutos. El Sevilla impotente, sin enlazar apenas tres pases seguidos. El Madrid ordenado, sus líneas compactas, la presión incansable. El gol llegó muy pronto, a los 17 minutos, en una buena jugada de Benzema, que combinó carrera, regate, engaño y remate: un gol de manual. 

La mejor noticia para el Madrid fue que únicamente concedió dos ocasiones a su rival: el remate que salvó con polémica en la línea de gol Albiol y un postrero remate de Negredo en un corner. El resto fue un mar de tranquilidad sin sobresaltos y con absoluto control de la situación en todo momento. Este fue el gran mérito del Madrid esta noche.

Y ahora toca ver la adaptación de Adebayor al equipo y, sobre todo, su aportación. Mourinho ha apostado fuerte y ha ganado por el momento su pulso a Jorge Valdano, el indigno director general del Real Madrid, pero tiene toda la pinta de que se trata sólo de la primera de las batallas entre ambos. Veremos quién gana la guerra.

No hay comentarios. Comentar. Más...

oxímoron

antonimia sinérgica del lenguaje, que muestra la riqueza ilimitada de éste como herramienta de comunicación.

No hay comentarios. Comentar. Más...

pesca

como trabajo, durísimo; como hobby, aburridísimo; como pescado, peligrosísimo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

impuesto

pellizco comunitario al individuo. Como no puede ser de otro modo, se paga porque es impuesto.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Osasuna - Real Madrid. 1-0. (Reino de Navarra, 30 de enero)

Llegó la segunda derrota del Madrid en Liga en un partido pestoso, de pierna dura y equipo local sobreexcitado. El Real Madrid no hizo nada especialmente mal, ni tampoco especialmente bien.

La alineación de inicio sin Xabi Alonso y con el doble pivote Lass - Khedira anunciaba que hoy tocaba poco fútbol. Y así fue. Cuando el entrenador quiso poner remedio ya era demasiado tarde.

Durante la primera parte el equipo merengue llegó en dos o tres ocasiones con rápidas internadas de Cristiano Ronaldo. Por su parte, el Osasuna sólo inquietó con un remate de cabeza de Pandiani. Del resto poco a explicar: presión asfixiante de unos y otros, escaso fútbol combinativo y algunas gotas de Özil, el único centrocampista iluminado de los visitantes.

Los madridistas entraron mejor en la segunda parte, pero recibieron el gol de Osasuna y, a partir de entonces, tocó remar cuesta arriba. Hubo triple cambio con estreno de Adebayor (apenas aportó nada), entrada de Xabi en el centro (sin él es un páramo el centro del campo blanco) y Kaká, que hace mucho que perdió la tilde de su nombre y lo arrastra jornada a jornada. 

El Osasuna se dedicó a cerrarse en defensa, a perder descaradamente el tiempo y a mandar balones a Aranda, que los aguantó con oficio y calidad. El árbitro cosió a tarjetas el equipo local con muy buen criterio. ¡Por fin un árbitro que castiga a los tramposos!

A las 9 de la noche el Madrid se distancia a 7 puntos del Barça. ¿Distancia insalvable? Con 51 puntos todavía en juego no sería sensato tirar la toalla, pero tal como está el líder, ya no se puede perder ningún punto más. Un nuevo traspié y adiós Liga.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Clint Eastwood

20110131001708-clint-eastwood.jpg

De encasillado actor a director de referencia. Su carrera es ciertamente curiosa. Como actor, a pesar de haber obtenido una fama evidente, siempre se le vinculó al papel de tipo duro. Digamos que Clint se interpretaba a sí mismo o, al menos, siempre al mismo tipo de personaje: el tío más duro, impasible, solitario y justiciero del mundo. Ya sólo por eso le adoro. Sus escupitajos de tabaco de mascar en los spaghetti westerns rodados con Sergio Leone (Por un puñado de dólares; El bueno, el feo y el malo...), mientras suena una de las maravillosas bandas sonoras de Ennio Morricone, son el anuncio de que alguno de los malos iba a morder el polvo.

Lo mismo vale para sus papeles de Harry Callahan en la saga de Don Siegel "Harry el ...". Sabías que siempre iba a ganar Clint, o sea, Harry con su súper pistolón en la mano. A esos papeles se les acusó de fascistas y demás lindezas por los gilipollas de ayer y de siempre. ¡Qué coño! Claro que era un justiciero que iba por libre Harry; pero nunca se cargó a uno de los buenos, siempre se merendaba a los malos, malísimos. Y a mí eso siempre me moló un huevo.

Lo cierto es que tardó mucho en despojarse de esos papeles. Incluso como director, comenzó a producir y dirigir películas en las que él era el protagonista (Firefox, Impacto súbito...), y su personaje no distaba demasiado de los de Harry.

No obstante, poco a poco empezó a hacer películas diferentes, con otro tipo de registro, como por ejemplo "Bird", donde daba rienda suelta a su pasión por el jazz. 

A mi entender, y a pesar de mi admiración infinita por Clint, tardó mucho en dirigir una buena película. El punto de inflexión al respecto fue la película "Sin perdón", un western viejuno. No es mi favorita, ni mucho menos. De hecho, no me fascinó como al resto de público y crítica, Oscars mediante.

Mis preferidas son "Mystic river", en la que Sean Penn está sublime, y "Gran Torino", en la que el propio Clint interpreta a un adorable y gruñón anciano duro y solitario, como muchos de sus papeles de juventud. 

En medio, ha rodado el pastelón "Los puentes de Madison", coprotagonizada por la espantosamente fea Meryl Streep, donde resulta poco creíble ver a Clint sensiblón y enamorado; "Million dollar baby", una deprimente buena película; "Banderas de nuestras padres" y "Cartas desde Iwo Jima", cine bélico con un interesante enfoque desde ambos bandos de la contienda; y otras muchas más que hacen de Clint Eastwood un director increíblemente prolífico en los últimos años. Me temo que a sus 80 años, aunque está hecho un toro, ve el final cerca e intenta aprovechar al máximo el tiempo que le queda.

Su último trabajo estrenado en España es la película "Más allá de la vida". El título da cierto repelús, el argumento también, incluso el papel de la periodista francesa Marie Lelay que coquetea con experiencias cercanas a la muerte está plagado de lugares comunes muy poco currados; pero ¡qué narices! la ha hecho Clint, así que está bien. No es ni mucho menos una de sus mejores obras, pero seguro una de las últimas. Por lo tanto, se ha de ver.

Una faceta que probó, si bien de forma efímera, fue la política, ya que fue alcalde de Carmel, pueblo al sur de San Francisco donde vive o acostumbraba a vivir. Lo visité con entusiasmo hace años y, como no podía ser de otro modo, me encantó. Es un paraíso de jubiletas situado en la ladera de una montaña con una recogida y amplia playa al final. Su tranquilidad y silencio sorprenden al visitante. Las referencias a Clint no faltan, por lo que el entregado fan (o sea, yo) queda más que satisfecho de visitar Carmel.

No hay comentarios. Comentar. Más...

catapulta

divertido tirachinas XXL con el que se puede lanzar casi cualquier tipo de objeto, animal o persona. Su inventor, un cachondo; sus seguidores, un pelín cabroncetes.


travesti

caballero de aspecto varonil, voz varonil, miembro varonil, deseo de varón, pechos de mentira y ropa de mujer.

No hay comentarios. Comentar. Más...

miga

afortunada y tierna aventurera que, tras ser liberada de la corteza por su epulón y despistado asesino, vive de sobresalto en sobresalto hasta llegar sana y salva a su hogar, el molino.

No hay comentarios. Comentar. Más...

La rebelión de las sombras (II)

Las sombras han empezado a hablar con los cuerpos. Ya no se comunican sólo entre ellas. Ahora también lo hacen con los cuerpos, aunque de forma algo rudimentaria. Han apresado ecos y los usan para reproducir sus sonidos. Como aún no deben haber capturado un numeroso grupo de ecos, sus comunicaciones son simples y hasta toscas. No obstante, estremecen. Se trata de breves amenazas a los cuerpos para que liberen a sus sombras. Se desconoce si realmente son amenazas o simplemente su brusquedad las dota de ese halo perverso. En cualquier caso, los cuerpos que han sido contactados las han percibido como amenazas y han huido despavoridos con su sombra bien asida.

La capacidad de adaptación y el rápido aprendizaje de las sombras inquietan. Nos preguntamos cuál será su próximo objetivo, tras haber empezado a capturar ecos en teatros, mercados y valles. Cada vez resuena con mayor preocupación una pregunta en los cuerpos: ¿qué quieren las sombras? Al tratarse de un tema recurrente entre los cuerpos, las sombras ya disponen de su eco, de tal modo que vagan por las ciudades repitiendo el “¿qué quieren las sombras? ¿qué quieren las sombras?” a modo de agorera admonición, causando el pánico entre sus habitantes.

Los cuerpos sin sombra están empezando a ser tratados como apestados por el resto de cuerpos. Se les considera muertos vivientes, cuerpos caducados sin esperanza alguna, a los que desprecian y temen por igual. Las sombras han detectado rápidamente la exclusión de estos cuerpos y los engañan para que les ayuden a cambio de devolverles su sombra.

Se rumorea que los mercenarios sin sombra, como se les conoce entre los cuerpos, han cometido ataques e intentos de secuestro de sombras todavía pertenecientes a sus cuerpos en lugares alejados y solitarios. Estas noticias sin confirmar han desatado la ira de los cuerpos contra los cuerpos sin sombra, que en algunos lugares han organizado pogromos contra estos últimos, llevándose por delante a unos y a otros en medio de la sanguinaria vorágine.

Las autoridades, desbordadas por la situación, han decretado un censo de cuerpos. Todos deben presentarse a las 9 de la mañana y a las 8 de la tarde en los puntos de control para acreditar que conservan su sombra. En caso contrario, son llevados a campos de internamiento improvisados para cuerpos sin sombra, donde son recluidos hasta que mueren.

Las sombras han empezado a abastecerse de ecos en estos campos, ya que los condenados no recelan de hablar en público como sí hacen los cuerpos en libertad. La consecuencia inmediata es que el silencio se ha apoderado de las ciudades y las poblaciones, por miedo a que los ecos de sus voces sean capturados por las sombras. Además, los ecos capturados en los campos pertenecen a voces desesperadas, lo que dota al lenguaje de las sombras de un aire tenebroso y apocalíptico.

Continuará...





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next