Blogia
lasnochesdeMcNulty

El cazador (The deer hunter, 1978)

El cazador (The deer hunter, 1978)

La película más deprimente que he visto. Y la habré visto al menos diez veces. Parece que está siempre al acecho esperándome en algún canal a horas intempestivas, y caigo en sus redes sin apenas oponer resistencia una y otra vez.

Me captura desde el inicio y me tiene angustiado las tres horas largas que dura. Su atmósfera es lóbrega, sus personajes atormentados por diferentes motivos, su presente claustrofóbico, su futuro descorazonador.

Empieza con la boda de uno de los tres amigos que están a punto de ir a combatir a Vietnam y la posterior cacería de ciervos. Es una primera parte que muestra a unos jóvenes de una población industrial norteamericana azotada por la crisis, pero con toda una vida por delante.

La segunda parte irrumpe de forma abrupta con los tres amigos (encarnados por Robert de Niro, Christopher Walken y John Savage) capturados por el vietcong. Aquí se desarrolla la celebérrima escena de la ruleta rusa, que trastorna al personaje de Christopher Walken, y que es tan cruda y tensa que te hace sufrir como a un condenado. A partir de aquí todo empeora, sus vidas acaban por desmoronarse.

Steven y Nick aparentemente sufren las peores consecuencias de la guerra. Uno no vuelve a casa quedándose en Vietnam como descontrolado y ensimismado jugador de ruleta rusa y el otro queda paralítico y renuncia a vivir con su reciente esposa. Michael (de Niro), sin embargo, regresa con todos los honores, pero terriblemente marcado por lo sucedido. Además, está enamorado de la novia (interpretada por Meryl Streep) de uno de sus amigos. Su sentimiento de culpa es absoluto. Su incapacidad para mostrarlo y superarlo total, por lo que no consigue adaptarse en su vuelta. La larga escena de la segunda cacería es pura poesía, lo mejor de la película. 

Finalmente opta por volver a Vietnam para recuperar a su amigo enloquecido. El desenlace final no lo contaré por si algún incauto desea verla y estar atrapado tres asfixiantes horas en esta obra maestra del cine. 

Nota: Aprovechando que hablamos de cine, esta semana ha muerto Elisabeth Taylor (y sus asombrosos ojos color violeta) e Informe Semanal ha hecho un reportaje sobre ella. Lo ha escrito y narrado Vicente Romero, un veterano periodista curtido en mil guerras como reportero. Me ha parecido excepcional el tono, la opinión y el enfoque de este periodista que está de vuelta de todo. Imagino que se podrá ver a través de la web de rtve, así que lo recomiendo fervientemente. 

0 comentarios