Blogia
lasnochesdeMcNulty

(in)definiciones

Alepo

ciudad de informativos, como lo fueron antes Beirut o Sarajevo. ¿Cuál será la siguiente? 

micropene

hombre que cuando paga con un billete y el dependiente le pregunta "¿tienes algo más pequeño?" se pone tenso.

Brexit

cartelito que señala la salida de emergencia del gran centro comercial europeo. El 23 de junio se abrirán las puertas: si deciden salir más que los que prefieren permanecer dentro, el centro comercial acabará cerrando. Sería una pena, tras tantos años de compras, paseos y ocio en común.

Circular en sentido contrario es temerario; hacerlo fuera de la carretera es de locos.

refugiado

exiliado varado en alguna frontera. Ni siquiera puede seguir siendo un nómada contra su voluntad. 

memoria histórica

recuerdos sepultados por médanos de rencor, remordimiento y revancha. 

mediocridad

cualidad exclusiva del ser humano. Ningún otro animal la padece. La posee un porcentaje superior al 99% de la población, si bien menos del 1% la asume. Tampoco se reconoce jamás que es deseada alrededor: nada mejor que otro mediocre al lado para que no se te vea el plumero. Diferentes organizaciones (partidos políticos, empresas, universidades…) se llenan la boca hablando de la “búsqueda de la excelencia” como objetivo primordial. ¡Falso! Se busca, fomenta y potencia la mediocridad; salvo honrosas excepciones que dependen exclusivamente de actitudes individuales. Como sociedad somos cada vez más mediocres. Sólo a nivel individual es posible salir de la mediocridad reinante. 

susto

saludo del miedo.

investidura

toma de posesión de un cargo. En el caso del futurible presidente del gobierno de España, muy probablemente tomará posesión siendo previamente poseído por detrás. Nada mejor para evitar que un político se aferre a su cargo que mantener su retaguardia ocupada desde el primer minuto. Además, las manos cleptómanas se mueven con menor agilidad cuando están ocupadas en separar las nalgas. 

pagaré

cheque con una promesa futura de pago extendido en el presente sobre algo adquirido en el pasado. Se usa el futuro del indicativo: pagaré; cuando en realidad debería usarse el futuro del subjuntivo: pagare.

1 de septiembre

Día negro que marca el inicio de la Gran Depresión. Largas colas de personas se agolpan en las paradas de los transportes públicos a la espera del autobús o metro que les lleve al cadalso laboral. Hijos son arrancados de los brazos de sus padres para que estos últimos puedan acudir a sus lugares de trabajo. Ávidas puertas giratorias de grandes edificios de oficinas engullen a bronceados asalariados que palidecen inmediatamente tras ser escupidos por esas dichosas puertas alegóricas. Miles de funcionarios vuelven a sus gabinetes despojados de sus caretas de personas ociosas y felices. El día se acorta porque el largo invierno se acerca, y los caminantes blancos salen de los despachos para exprimir la vida de sus empleados. 

estado civil

situación personal con respecto a la ausencia o no de pareja. Normalmente, se ofrecen una serie de opciones a elegir, que siempre son las mismas y suelen estar en el mismo orden secuencial: Soltero; Casado; Separado; Divorciado; y Viudo. Si uno está contento con su estado civil, no desea que cambie. Sin embargo, los que no están a gusto desearían cambiar su estado civil (y aquí viene lo curioso) por el inmediatamente posterior. El soltero de larga duración se muere por estar casado. El que está hasta el gorro de su matrimonio ansía separarse. El separado que desea rehacer su vida sentimental no ve la hora de obtener el divorcio. Y, por último, el divorciado al que le está porculeando su anterior pareja desearía estar viudo. 

teletexto

muy útil servicio de la televisión cuya última release data de 1998. En cuanto al tema gráfico, hay que decir que las pinturas rupestres de Atapuerca son más modernas. 

sacarina

amargura del café, té o cualquier otra bebida de sobremesa que deja al que la pide como un imbécil tras haberse metido una pantagruélica comilona. Sólo se entiende desde el punto de vista de la culpa. Así pues, únicamente debe consumirse en países católicos. 

coaching

formación impartida por supuestos expertos en una materia en la que el parloteo incesante, trufado de lugares comunes, distrae a los asistentes entre juegos absurdos y debates guiados. ¿Qué aporta? ¡Nada! Es sólo una más de esas actividades inanes tan habituales en las sociedades acomodadas, que de tan ensimismadas se van poco a poco volviendo más bobas y flácidas. 

pensar

cualidad muy humana que muchos humanos parecen desconocer. Como requiere de tiempo y en el mundo actual prima la inmediatez, apenas se practica. De ahí el pensamiento único y la estupidez global. 

intuición

olfatear a la churri más golfa de la discoteca, saber cuál será el siguiente pasajero sentado en apearse del metro, prever quién será el próximo jefe en tu trabajo…Por eso sólo existe la intuición femenina: los tíos vemos a todas las tías de la discoteca súper golfas, atendemos sólo a las pasajeras buenorras del metro y somos incapaces de ver que la compañera de trabajo a la que llevamos tiempo mirándole indisimuladamente las tetas será tu próxima jefa. 

Constitución

tuétano jurídico de un país, del que sería mucho más útil sorber que escupir. 

ártico

antiguo polo norte cuyo tradicional hielo se ha convertido en cremoso helado que chorrea gotas por la corteza terrestre manchándola de culpa e ignominia. Si volviese a recuperar su estado normal, la forma del polo norte sería la de un Frigodedo, pero en lugar del dedo índice nos mostraría el dedo corazón. 

hambre

para el capitalista: deseo desaforado de obtener más riqueza; para el epulón: apetito incontenible de comer un chuletón más, un pastel más; para el pobre: ausencia de alimentos. La polisemia es muy rica, excepto para los pobres, a los que hasta la antonimia se les ríe en la cara. 

galgo

runner anoréxico perruno.