Blogia

lasnochesdeMcNulty

glaciar

hielo “indignado” que acampa en los valles reivindicando derechos geológicos milenarios.

Pensando

Pensando

Ideas flotando entre nebulosas de prejuicios.

Miedos que afloran en las esquinas del pensamiento.

Valores traicioneros que se prostituyen,

concubinas de la debilidad,

odaliscas de la cobardía:

la ominosa indignidad.

Formulaciones y reformulaciones,

interminables idas y venidas circulares.

Confusión angustiosa, respuestas no halladas.

Duelo al alba entre la imaginación y el dogma:

espadas de ingenio contra cañones de doctrina.

La primera yace herida tras el primer envite,

sangra ideas novedosas y desconocidas;

mas se levanta orgullosa sorteando obuses,

desafiando al duelista revivida, altanera.

¿Acaso triunfa el oscuro sueño? ¡No!

Me pellizco, luego existo.

Snobs en el museo

Tres snobs visitan la nueva colección de Jetinsky en el MCAM (Museo Coconut de Arte Moderno). Se detienen a admirar la obra estrella de la exposición: el cuadro “Punto negro sobre lienzo blanco”.

Sr. Snob: ¡Es fantástico, absolutamente fantástico!

Sra. Snob: Su mejor obra, sin duda.

Srta. Snob: ¡Oh-la-la!

Sr. Snob: Es cautivador. Cómo consigue conceptualizar todo su arte con esa sencillez. Tanta belleza, tanta emoción, tanta genialidad…¡Lo adoro!

Srta. Snob: ¡Oh-la-la! ¡Jetinsky mon amour, je t’aime!

Sra. Snob: ¡Magnífico! ¡Extraordinario! ¡¡¡Total!!!

Sr. Snob: En mi opinión el arte es un eructo, un pedete: una fugaz inspiración exhalada. Y Jetinsky su mayor exponente.

Srta. Snob: ¡Je, je! ¡Ji, ji! Un pedete, dices. ¡Je, je! ¡Ji, ji! ¡Cómo eres! Pues entonces me encanta el culete de Jetinsky.

Sra. Snob: ¡Qué vulgaridad! Los artistas pintan con el alma, no con el culo.

Sr. Snob: Te equivocas, querida, los artistas pintan con todo. El sentimiento es todo: alma, dedos, inspiración, culo…¡todo!

Srta. Snob: ¡Je, je! ¡Ji, ji!

El vigilante de la sala, harto de las estupideces de los tres snobs, activa la palanca y el suelo se abre debajo de los seis pies que sostienen a los tres gilipollas, que caen al foso de snobs, prácticamente lleno, ya que son las 12:00h. y el museo ya lleva dos horas abierto.

nacimiento

momento fusión: la ternura de la maternidad rasgada por el gore del parto. El hecho más importante de tu vida del que, sin embargo, no te acuerdas. ¡Qué triste!

acera

tarima de la ciudad sobre la que los peatones sobreactúan sus prisas, los árboles sufren su presidio urbano, los semáforos coquetean unos con otros y los canes desahogan sus esfínteres. Testigo mudo de la convivencia fingida.

policía

si es hombre, caballero disfrazado de gay con las nalgas a cubierto; si es mujer, dama vestida de caballero disfrazado de gay con las nalgas a cubierto y la porra falsa y a un lado.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Magnífico y comprometido escritor uruguayo cuyos orígenes periodísticos han impregnado su extensa obra literaria. Probablemente se trate del más importante divulgador de la historia de Latinoamérica, contada con detalle y tomando partido. Porque Galeano siempre se pone de parte de los desfavorecidos, de los perdedores, de los asesinados; en definitiva: de los olvidados. Es un militante de izquierdas del que sentirse orgulloso y al que envidiar, aún sin estar de acuerdo en muchas de sus opiniones.

Su prosa es suave, fluye con asombrosa facilidad. No se recrea en arabescos ni estilos recargados. Usa un lenguaje rico y sencillo. Más bien parece un cronista oral: leyendo sus libros parece que te los esté narrando el propio autor de viva voz. Digamos que está en las antípodas del exquisito y culto Borges. Tiene una cualidad que he encontrado en muy pocos autores: su escritura tiene banda sonora, te acompaña con una melodiosa musicalidad desde el principio hasta el fin. Es como si escribiese sus historias sobre un pentagrama. Es extraordinariamente fácil de leer y, a la vez, increíblemente placentero. 

Sus obras más reconocidas, "Las venas abiertas de Latinoamérica" y la trilogía "La memoria del fuego", suponen dos hitos de la literatura latinoamericana, sobre todo, por su carácter historiográfico. Hace un exhaustivo repaso a la historia del continente americano a través de pequeñas historias entremezcladas con la gran Historia. 

Su denuncia de las barbaridades cometidas por los descubridores españoles y portugueses en los siglos XV y XVI, el relevo tomado por ingleses y holandeses en los siguientes siglos, las invasiones e injerencias norteamericanas desde finales del XIX y el comportamiento miserable y corrupto de las oligarquías locales revelan una sucesión ininterrumpida de injusticias a lo largo de toda la historia del continente.

Especialmente estremecedor es su testimonio sobre lo acontecido en Centroamérica, en países como Guatemala, El Salvador o Nicaragua, en las décadas de los setenta y los ochenta. Siempre se ha centrado el foco de esa época en Argentina y Chile, pero en Centroamérica se cometieron barbaridades mucho mayores en cuanto a crueldad y número. Decenas de miles de personas - muchos indígenas - fueron asesinados atrozmente en diversas guerras civiles que se desarrollaron a la luz de la Guerra Fría, con EEUU financiando y entrenando a los gobiernos militares y los comunistas adoctrinando a la población campesina y obrera. Estos desgraciados que yacen en fosas comunes, en perdidas cunetas de caminos de montaña, en el abismo del olvido son los que honra Eduardo Galeano en sus libros. Es indignante comprobar que muchos de esos hijos de la gran puta responsables de millares de asesinatos siguen viviendo sin haber pagado por ello, mientras familias y pueblos enteros fueron aniquilados, borrados del mapa para siempre.

Posteriormente a la publicación de estas dos obras, el mundo entero centró su atención en el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría por los "milicos" gubernamentales al defender y querer dignificar al pueblo salvadoreño y, aún más tarde, en la guatemalteca Rigoberta Menchú al obtener el premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos de los indígenas en su país. No obstante, Eduardo Galeano ya había dado voz a todos esos muertos anónimos años atrás. 

Su forma de narrar historias mediante breves relatos o, incluso, anécdotas la podemos apreciar en otros muchos libros: "El libro de los abrazos", "Las palabras andantes" o "Espejos, una historia casi universal", su última y amena publicación, donde podemos aprender un montón de Historia de una forma entretenida y curiosa.

Un último apunte sobre este autor uruguayo: es un gran aficionado al fútbol, más concretamente a Nacional, por lo que hoy andará algo apenado por la clasificación de su eterno rival - Peñarol de Montevideo - para la final de la Copa Libertadores. Su libro "El fútbol a sol y sombra" es un genial repaso a la historia del fútbol desde sus violentos inicios en Inglaterra hasta la profesionalización actual, pasando por la extraordinaria selección uruguaya de los años veinte, los primeros y geniales negros brasileños que debían pintarse la cara con polvo de arroz para poder jugar en equipos profesionales, la máquina de River de Pedernera de finales de los cuarenta o la casi imbatible Hungría de mediados de los cincuenta. Una verdadera joya para aficionados al fútbol y admiradores de Galeano. 

pacharán

hijo del viscoso anís espermático y del óvulo de la endrina, alumbrado en botella de 1 L. Su nombre evoca el placentero momento de la concepción: ¡pacharán! 

cangrejo

crustáceo de origen inglés que haciendo honor a sus antepasados padece hipersensibilidad al sol y camina de forma diferente al resto. 

litera

camas siamesas que viven unidas por brazos y piernas en una incomodísima postura que, sin embargo, provee un reparador descanso. 

Roma Criminal

Roma Criminal

La serie Roma Criminal ha sido la última de mis adicciones. Acaba de concluir la segunda (y última, supongo) temporada en Canal +. La primera me gustó mucho, ésta me ha encantado.

Está basada en hechos reales: el crecimiento de una banda criminal - la banda de El Libanés - a finales de los setenta, su toma del poder en la ciudad de Roma y su posterior desintegración. Todo ello con las difíciles relaciones con la Mafia y la turbia intervención de los servicios secretos italianos. 

La banda está encabezada por un triunvirato que se conoce desde niños: el Frío, el Dandy y el Libanés, quien ejerce el liderato. Trafican, extorsionan y asesinan sin ninguna contemplación. La violencia está magistralmente presentada en la serie. De la otra parte de la ley, figura principalmente el comisario Scialoja, cuya integridad y perseverancia chocan una y otra vez con los intereses de la banda.

Además, el comisario Scialoja pugna con el Dandy por el amor de Patrizia, puta fina y novia del Dandy. El papel de Patrizia es genial: se balancea perfectamente entre su desbocado deseo por conseguir un nivel de vida lleno de lujos y sus sentimientos hacia el comisario de policía. Es una perfecta cínica, aunque para su desgracia también vive llena de amargura, que transmite con una languidez y frialdad heladoras. 

Al principio la banda triunfa y permanece unida, pero tras el asesinato de El Libanés y la subida al "trono" de Roma del Dandy todo cambia. Las traiciones afloran por doquier y las venganzas se desatan sin cesar. El Frío intenta infructuosamente mantener a la banda unida, pero sin éxito. A pesar de ser un asesino despiadado, tiene un sentimiento de la justicia y del honor inquebrantables. Sin duda, es mi favorito. Es uno de esos malos-buenos que enamoran. Silencioso, duro, digno...Frío.

La caída a los infiernos de la banda, las traiciones, las miserias de todos sus miembros están retratadas con maestría. La intervención de terceros (bandas rivales, la Camorra napolitana, los servicios secretos) se entremezcla de tal modo que dota de una complejidad absolutamente real a toda la trama. Y el final es sencillamente alucinante, brutal, inmejorable.

Además, la serie está perfectamente ambientada, los actores lo bordan y la música que la acompaña es buenísima. En definitiva, una serie cojonuda de factura italiana.  

boina

elegancia y dignidad rural. Ponérsela un arte, llevarla una declaración.

mazorca

polla vegetal que al calentarse eyacula palomitas. Algunos, una vez cocida, le untan mantequilla…

tela de araña

arpa doble de musicalidad asesina y armonía pegajosa. Se alaba exageradamente el ingenio de la araña; mas dos manos humanas son capaces de tejer los más bellos tapices de los que, además, no se escapa ni un solo ácaro por microscópico que sea. Por no hablar de los ocho tentáculos del pulpo que…con pimentón y sal gruesa están de vicio. 

Real Madrid - Almería. 8-1 (Santiago Bernabéu, 21 de mayo)

Epílogo perfecto a la temporada: goleada en casa, superada la barrera de los 100 goles en Liga, 40 tantos (41 según Marca) anotados por Cristiano Ronaldo, hat trick de Adebayor, cariñoso homenaje a Dudek y gol del debutante Joselu. Inmejorable modo de echar el cierre a una buena temporada.

El partido empezó con el gol de Cristiano Ronaldo que le daba el ansiado récord en solitario, lo que parecía tranquilizar a todos. Como el partido transcurría sin presión, hubo más ocasiones, aunque el ritmo no era desaforado como en recientes choques. A la media hora Özil se inventó un precioso y preciso pase a pie cambiado a Adebayor, que le dejó solo delante de Esteban, al que batió con solvencia. Poco después acortó distancias el Almería. El amistoso oficial continuó hasta el descanso sin más sobresaltos.

Nada más reanudarse el encuentro se comprobó que Mourinho había exigido a sus jugadores lograr la astronómica cifra de cien goles en Liga. Y a ello se pusieron todos con entusiasmo. En apenas cinco minutos Benzema y Adebayor habían logrado dos tantos más tras algunos rechaces dentro del área. Ya sólo quedaban dos goles.

El quinto fue una obra de arte, el contraataque perfecto: Sergio Ramos recupera el balón en la línea de fondo de su área; hace un quiebro sobre el delantero y lanza un pase medido hacia Cristiano Ronaldo, que prolonga de tacón hacia Adebayor; el cual se gira inmediatamente y asiste al hueco al portugués, lanzado como una centella; Ronaldo asiste al primer toque a Benzema, que también de primeras y rompiendo por el centro remata por debajo de las piernas del portero. Un gol excepcional, sublime, probablemente el más bello de la temporada. 

El sexto, el que hacía el número 100, lo consiguió el delantero togolés rematando un balón mal despejado en un córner. La hazaña se había conseguido. Sin los premios gordos - Liga y Champions - el Madrid ha ido al menos a por otros títulos simbólicos mucho menores, pero que dejan un buen sabor de boca y la sensación de que la temporada que viene podemos esperar grandes cosas. Por cierto, Adebayor quiso despedirse de la temporada reivindicándose. No creo que sirva de mucho. En todo caso, si finalmente se queda será porque el primer plato (Kun u otra estrella de relumbrón) no se ha conseguido fichar. 

La voracidad de Cristiano Ronaldo logró el séptimo de la noche con un disparo marca de la casa: potente, seco y ajustado al palo. El último lo imaginó la coronilla del fenomenal Özil, lo dibujó el sorprendentemente generoso hoy Pichichi y lo culminó el recién salido Joselu, que jamás olvidará esta noche.

Lo dicho: una tormenta perfecta en la que absolutamente todo lo soñado se hizo realidad. Un buen presagio y una muestra del buen fútbol que ha practicado el Madrid a lo largo de esta temporada, a pesar de las justificadas criticas en determinados encuentros. 

Y ahora el silencio durante tres largos meses...

El aburrimiento

Sabor a hiel, a ceniza, a tierra seca:

puto aburrimiento que se alía con la rutina.

Mediocres corifeos que aplauden su tediosa calma,

tantos como imbéciles medran a su alrededor.

Asco vital pudriéndose bajo el yugo laboral.

Tiempo perdido, tiempo muerto, tiempo inexistente.

Sísifo bosteza cansino, Tartufo sonríe ladino.

Siempre vence el muy hijo de puta.

Hilos de pastoso remordimiento gorgoteando culpa,

vahídos quejumbrosos exhalando estúpidas excusas.

Sueños truncados antes de ser soñados,

esperanzas desvanecidas tan pronto imaginadas.

Claustrofobia interna, soledad externa.

Insoportable fuego interior atrapado en el hielo exterior.

Aburridos seres crepusculares enterrando ilusiones.

Analfabetos, incultos e idiotas pisoteando bajo la hojarasca

cualquier pequeño brote de interés o pasión.

Repetición, imitación, copia, plagio…vulgarización.

Raíces fértiles de la imaginación agostadas en la tundra estéril de la realidad,

hojas tiernas de ilusión pugnando por las escasas gotas de diversión de la ciénaga.

Océanos en charcas, mares evaporados, ríos de piedras.

Sed agobiante, sed menesterosa, sed sedienta.

Rencoroso, castrante y pegajoso aburrimiento:

que te jodan, me río de ti y de los tuyos.

 

carnicería

striptease radical de ganado vacuno, porcino, ovino y de corral.

pelos

odiados por las mujeres, contra los que luchan denodadamente; añorados por los calvos, que porfían por su conservación y lloran su caída. Por eso no hay mujeres calvas, porque serían locas bipolares pilosas.

inglés

entrada al mercado laboral con tilde; antesala del paraíso sin ella.

Real Madrid - Getafe. 4-0 (Santiago Bernabéu, 10 de mayo)

Plácida y chispeante victoria del Madrid, que sirve para retrasar un día el alirón del Barça y para engordar las tremendas estadísticas de Cristiano Ronaldo.

Fue un entrenamiento de principio a fin. El Getafe no ofreció la más mínima resistencia. Apenas un par de remates de Colunga en la primera mitad. Los blancos se dedicaron a gustarse y a trufar de lujos y arabescos todas sus jugadas. Hicieron del juego algo divertido y barroco: túneles, pases al primer toque, rabonas, taconazos...Acciones impensables en un partido oficial.

El gran beneficiado del partido fue el delantero portugués al que sus compañeros buscaron sin cesar para ayudarle a conseguir el pichichi y la bota de oro. El primer gol llegó después de un cambio a banda de Xabi Alonso hacia Özil, que con el exterior de su delicado pie izquierdo puso en la cabeza el balón a Ronaldo. Después del descanso, los mismos actores: gentileza del alemán y remate a placer del portugués. El tercero fue obra del recién salido Benzema, que aprovechando un pase en ruptura de Xabi Alonso se coló entre la defensa azulona y con un control y un remate sutiles se apuntó a la fiesta. El último llegó gracias a un riguroso penalti, que marcó con clase y tranquilidad CR7.

El Madrid ha acabado la temporada pletórico físicamente. Es una verdadera lástima que tuviera tanto miedo al Barça en su eliminatoria de Champions, porque de haberle enfrentado cara a cara a lo mejor hubiese tenido muchas más posibilidades de las que todos creíamos antes de la semifinal. 

Quedan dos partidos para cerrar la temporada, que únicamente servirán para comprobar si Cristiano Ronaldo supera el record de Zarra y Hugo Sánchez. Tal y como se está mostrando y el apoyo que le brindan sus compañeros parece perfectamente factible.