Blogia
lasnochesdeMcNulty

Bad boys: los Detroit Pistons campeones de la NBA

Bad boys: los Detroit Pistons campeones de la NBA

Los Pistons de Detroit construyeron un equipo a lo largo de la década de los 80 que marcó una época. La franquicia fue poco a poco adquiriendo a grandes jugadores en el Draft (Isiah Thomas en el 81, Billy Laimbeer en el 82, Joe Dumars en el 86...) y haciendo buenos fichajes de hombres de equipo: Vinnie Jonhson, Ricky Mahorn, Mark Aguirre (pronunciado asombrosamente guaier]).

Se les recordará por su dureza y agresividad defensiva, gracias a la cual se les bautizó "Bad boys". Y es bien cierto que eran duros; es más, alguno de ellos era un auténtico macarra provocador. Probablemente el peor de todos era Ricky Mahorn, un armario poco dotado para el baloncesto pero increíblemente ducho en las artes de la provocación. Incluso llegó a sacar de sus casillas al Laker James Worthy en unas finales. Billy Laimbeer tampoco se le quedaba a la zaga. Sin embargo, el center titular del equipo se ajustaba mejor a la definición de tipo duro y rocoso. Pegaba, pero pegaba de frente. Y como él mismo decía: "No me queda otra que ser duro ahí debajo (del aro) si quiero coger algún rebote, ya que salto menos que un presentador de noticias". Por cierto, este "bendito" malcarado era de los pocos jugadores profesionales de la Liga que se hubiese ganado mejor la vida fuera de las canchas que dentro de ellas. Era hijo de un multimillonario comerciante de diamantes.

Por encima de todos ellos destacaba Isiah Thomas, con el 11 en la camiseta como Corbalán, por lo que fue mi ídolo NBA y por el que en parte empecé a amar el baloncesto. Era un base genial, con gran capacidad para penetrar hacia canasta finalizando con elegantes bandejas y un buen tiro exterior. Con respecto a su tiro, cabe señalar que jamás he visto a un jugador con su capacidad para tirar desequilibrado. La mecánica de tiro es algo complejo en el baloncesto, aún levantándote sobre tu propia vertical para lanzar; pues bien, hacerlo saltando hacia adelante o, en lo que era un genio Isiah, saltando hacia un lado es dificilísimo. Una de sus memorables actuaciones fue en el Forum de Inglewood, en el sexto partido de las Finales del 88 ante los Lakers de Los Ángeles, durante el tercer cuarto, en el que cayó lesionado en un tobillo y jugó cojo. Aún así anotó ¡¡¡25 puntos!!! en ese cuarto, récord todavía imbatido en unas Finales. Y fue gracias, en parte, a su increíble talento para tirar desequilibrado. Recuerdo ver ese partido totalmente emocionado, más de veinte años después. Recuerdo perfectamente dónde, cuándo y con quién lo vi. 

Isiah Thomas era además un líder que todo lo controlaba. Su difícil carácter le llevó a ser vetado para el famoso Dream Team de Barcelona ’92. Se enemistó con Magic Johnson del que era buen amigo y, sobre todo, Michael Jordan le odiaba.

Mi admiración por Isiah Thomas era tal que llegué a odiar a Jordan. Tardé años en reconocer lo que dijo de él Larry Bird en una ocasión tras una exhibición del 23 de los Bulls en el Boston Garden: "Hoy Dios se ha disfrazado de jugador de baloncesto". A pesar de todo, yo seguí siendo un fiel fan de Thomas y de ese maravilloso equipo de Detroit que tanto me hizo disfrutar con sus dos anillos consecutivos en el 89 y el 90.

El entrenador de ese equipazo fue Chuck Daly, que revolucionó la forma de jugar en la Liga profesional norteamericana por dos motivos: apostó fuerte por la defensa yendo en contra de la tendencia de entonces en la que los marcadores 140 a 130 eran frecuentes y, fundamentalmente, empleó a 8 ó 9 jugadores de forma habitual, haciendo que todos ellos se sintieran importantes y aportaran al equipo. Gente como un jovencito y algo tirillas Dennis Rodman mostrando su fiereza y competitividad, el enigmático John Salley con su tatuaje de una tela de araña, el achaparrado Vinnie Johnson (apodado "el microondas" por su forma eléctrica de romper los partidos) o el larguísimo Adrian Dantley. 

La única excepción a esta reunión de tipos duros fue Joe Dumars, un elegantísimo escolta con un tiro demoledor y, su cualidad menos reconocida, un extraordinario defensor. Consiguió el MVP de las primeras Finales que ganaron, siendo el segundo para I. Thomas. Era un jugador sobrio, frío, constante, competitivo, discreto...una estrella con alma de francotirador, absolutamente demoledor para las defensas rivales.

Fui y sigo siendo de los Pistons de Detroit por aquella época de triunfos épicos, faltas intencionadas y dos anillos NBA. Y fui y sigo siendo el más fanático admirador de Isiah Thomas, a pesar de que como persona deje mucho que desear y como entrenador NBA, primero, y general manager, después, haya fracasado estrepitosamente. 

10 comentarios

Anónimocarlosvega -

Para. Mi. Fue. Espectacular. Ver. Aquellos. Grandes. Jugadores. Que. Marcaron. Una. Epoca. Yo. Naci. Con. Estos. Jugadores. Y. Morire. Con. Ellos. Fueron. Grandes. Y. Seguiran. Siendos. Grandes.

david -

Esos "chicos malos" me hicieron amar el baloncesto, no eran los mejores pero ponían el corazón en cada partido.

juanchito murgas -

para mi los pistones de detroit eran un equipo que nadie daba un real por ellos, apunta de determinacion y garra lograron abrirse camino entre los grandes thomas, dumars, rodman, lambier, saley, edwars, para mi el mejor equipo de todos los tiempo, xq a exepcion de thomas y dumars los demas eran jugadored normales sin embargo jugaban con pelotas...

txopyn -

Los finales de los 80, principios de los 90 fueron de lo más grande que se ha vivido en la NBA. Yo era y soy seguidor de los Bulls y no me gustaban los Pistons, aunque viéndolo en la distancia eran muy grandes y muy duros, destancando Thomas y Dummars.
En los últimos años estoy volviendo a disfrutar de la NBA y las finales Celtics-Lakers fueron muy muy grandes

Guille -

Seran macarras o lo que sea, pero de este equipo no se burla ni dios, isiah tomas y su gran liderazgo en detroit han sido lo mas bonito de los 80.

kzamora -

Yo también soy piston gracias a ese bicampeonato,amo con el alma a ese equipo!

kenneth zamora -

Viva detroit pistons

Badboy -

Soy un piston gracias a aquel equipo que me marco en mis inicios en el basket contra los celtics,hawqs,bulls y lakers.
Mi jugador favorito también es isiah thomas,aunque laimbeer,dumars,rodman,dantley o aguirre o mahorn formaron un equipo realmente bueno en defensa y en ataque,ojalá los badboys 2 hubieran metido una media de más de 100 puntos por partido y ganado dos títulos que debieron ser tres por el robo en el forum en 1988 contra unos equipos nba tan potentes.
Jordan será el más grande pero algún día reconocerá lo bueno que era isiah thomas.
A Isiah se la juraron en nueva york los periodistas y llegar a un equipo de perdedores con malísimos contratos,ojalá algún día le dejen redimirse en la nba sin tener la prensa la guillotina preparada.

pedro -

Somos dos los que amamos a los PISTONS e Isiah como campeones ,YO TAMBIEN TARDE AÑOS EN RECONOCER LO GRANDE DE M.J.por el cariño a la franquicia y su capitan,pero M.J. NUNCA RECONOCIO que los PISTONES le enseñaron la forma de ser CAMPEON Y LIDER,materia que L.J. parece no aprender ,para ser el verdadero KING.

jump manual review -

Gracias por tu blog, me hizo aprender mucho