Blogia
lasnochesdeMcNulty

Edward Burns

Edward Burns

El actor, director y, sobre todo, productor y guionista Edward Burns saltó a la fama con su primera película, “Los hermanos McMullen”, dirigida con apenas 27 años. Obtuvo un sonado éxito en el festival de cine independiente de Sundance (criatura de Robert Redford. El festival, no Edward). La película se sostiene con su brillante guión y la curiosa actuación como padre de la familia de origen irlandés del actor que encarnaba al padre gruñón y cínico de Frasier Crane en la divertidísima serie de los noventa “Frasier”.

Por entonces se comparó a Edward Burns con Woody Allen. Evidentemente por su talento como guionista y origen neoyorquino, no por su belleza. A mí me hubiese cabreado la comparación de ser el joven director debutante. Es como si comparasen el primer papel como actriz de Charlize Theron con Chus Lampreave.  La primera es un bellezón y la segunda es…bueno, es Chus. Lo mismo sucede con Woody – the feunest – y el guaperas de Edward. De hecho, basta con nombrar a las mujeres de ambos: Mia Farrow / Soon-Yi  vs. Christy Turlington.

Tras su exitosa presentación en sociedad, escribió y dirigió “Ella es única”, un pastelón cursi muy por debajo de las expectativas creadas. Con “Calles de Nueva York” volvió a recuperar el tono. Desde entonces ha ido alternando escritura y dirección con producción y actuación.

Ha participado como actor en megaproducciones como “Salvar al soldado Ryan” y productos comerciales como “15 minutos” junto a Robert de Niro, “Holiday” con Cameron Díaz y Jude Law o “27 vestidos”, en las que ha cobrado millonadas que ha usado para producir las películas o series de televisión que ha querido. También ha escrito algunos de los episodios de las series de televisión “The fighting Fitzgeralds” (NBC) y “El séquito” (HBO) entre otras.

Nunca ha ido de exquisito alternativo que desprecia el cine comercial, ni se ha excusado por sacar provecho de él. Sencillamente, le gusta el cine y disfruta del negocio sin complejos ni prejuicios. El guapo chico listo se dedica a lo que quiere, como quiere.

Curiosidad: La serie “The wire”, a la que rinde tributo el nombre de este blog, es obra de David Simon, periodista especializado en sucesos  durante años del Baltimore Sun, en colaboración con Ed Burns, ex policía de la ciudad de Baltimore. Sin duda, la curiosa coincidencia del nombre ha ayudado a la inclusión del primer Edward Burns en la categoría de “Dioses”. De hecho, cuando vi por primera vez el nombre de Ed Burns en los títulos de crédito de “The wire”, pensé que se trataba del director de “Los hermanos McMullen” y me alegré de que fuese también autor de la serie. Así que cuando descubrí el error me llevé una ligera decepción. En cualquier caso, ¿a qué coño esperan el resto de Edward Burns que pueblan el mundo para hacer cosas chulas para el cine o la televisión? Si yo me llamase Edward Burns, ya habría rodado “El padrino IV” o la 7ª temporada de “Los Soprano”.

0 comentarios